Farmacéutico Interno Residente (FIR)
Es la vía oficial en España para la formación de farmacéuticos especialistas, los cuales, mediante un programa formativo tutelado y progresivo adquieren los conocimientos, capacidades y habilidades inherentes a la especialidad. (de 3 a 4 años, según la especialidad).
En definitiva es el examen que, junto a tu expediente académico puntuarán en un concurso-oposición que te permitirá trabajar como farmacéutico en un Hospital durante 3 o 4 años, según la especialidad.
Convocatoria
El acceso al programa formativo del FIR es a través de concurso-oposición. El 90% es el examen FIR y el expediente académico representa el 10%.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica la convocatoria anualmente en el BOE
Examen FIR
Test de 225 preguntas más 10 de reserva para el caso de que se anule alguna de las anteriores. El examen dura 5 horas, el mismo día y a la misma hora en toda España.
Calendario
Publicación de la convocatoria anual (BOE): a mediados de septiembre.
Examen FIR: finales de enero del año siguiente.
Elección de plaza FIR: primera semana de abril.
Incorporación a la plaza FIR: a mediados de mayo.
Especialidades
Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria
(4 años)
Análisis Clínicos
(4 años)
Bioquiímica Clínica
(4 años)
Genética Clínica
(4 años)
Inmunología
(4 años)
Microbiología y Parasitología
(4 años)
Radiofarmacia
(3 años)
TEMARIO
El temario se reparte en las siguientes asignaturas:
Legislación, Fisiología, Microbiología, Salud Pública, Bioestadística, Toxicología, Farmacognosia, Bromatología, Farmacología, Bioquímica y Biología Molecular, Parasitología, Virología y Micología, Química, Química Orgánica, Fisicoquímica, Técnicas Instrumentales, Farmacocinética y Biofarmacia, Tecnología Farmacéutica, Química, Farmacéutica, Inmunología.